viernes, 29 de marzo de 2013

TRABAJANDO LA MENTE EN COMUNIDAD

    
        Os propongo un nuevo acertijo para el fin de semana. Ya sabéis que la respuesta se debe buscar estableciendo relaciones entre nuestras neuronas, no buscándola en internet, así es mucho más divertido. Estamos abiertos a vuestras propuestas, desde los comentarios podéis sugerir otros acertijos o establecer foros de reflexión para realizar la deducción entre todas las personas que participan de esta sección.


Laura y Alberto son hermanos. Alberto tiene el mismo número de hermanos que de hermanas y Laura tiene el doble de hermanos que de hermanas. La pregunta es: ¿cuántos niños  y niñas son en esa familia?
La respuesta el miércoles. Espero vuestros comentarios.
TIC TAC TIC TAC..................

25 comentarios:

  1. Señorita, cada semana más difícil. Vaya lío que tengo con las familias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no lo ha pensado bien, en cuanto lo piense seguro que atina.

      Eliminar
  2. Laura tiene 4 y Alberto 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliente caliente. La respuesta se dará el miércoles pero esto pinta pero que muy bien.

      Eliminar
  3. Son tres niños y cuatro niñas. Eli V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que los niños y niñas se han liado. Si lo piensas bien poniéndo nombre (Alberto y Laura) verás que la solución es muy parecida pero no igual.

      Eliminar
  4. Soy Angela, la madre de Lucia G. y son cuatro niños y tres niñas. Me ha costado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo divertido, que cueste. Y la satisfacción de resolverlo y quedarse a gustísimo.........

      Eliminar
  5. Laura, protagonista de la historia, dice que son dos niños y una niña.

    ResponderEliminar
  6. Soy Laura, protagonista de esta historia y pienso que son dos niños y una niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo falla una cosita, la niña tiene el doble de hermanos (2) que de hermanas (0), algún niño y niña me parece que falta por ahí.

      Eliminar
  7. creo k son dos niños y dos niñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa respuesta enuncia la solución: Alberto tiene el mismo número de hermanos (1) que de hermanas (2)........... algo no cuadra. Sigue intentandolo y verás como lo consigues.

      Eliminar
  8. 4 niños y 3 niñas. Porque Alberto tiene el mismo numero de hermanos que hermanas asi que tiene 3 hermanos y 2 hermanas con Laura 3 hermanas y Laura tiene el doble de hermanos que hermanas asi que tiene 2 hermanas y 3 hermanos que con Alberto hacen 4.
    Carmenchu hija de Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda me queda Carmenchu, el razonamiento lo haces sola o con ayuda de papá o mamá. Si los has hecho sola OLE OLE Y OLE, que te promocionen YA porque me adivinas todos.

      Eliminar
  9. Javier Toledo Yusta1 de abril de 2013, 12:58

    Suponemos que hay x niños e y niñas:
    Planteamos la ecuación:
    Habla Alberto: Tengo el mismo número de hermanos que de hermanas, luego:
    x(número de niños)-1(Alberto)=y(numero de niñas).
    Habla Laura: Tengo el doble de hermanos que de hermanas:
    2(y-1)(Dos veces el número de hermanas menos ella=x (número de niños).
    En definitiva: x-1=y; 2(y-1)=x Sistema de ecuaciones con dos incognitas que se resuelve por ejemplo sustituyendo el valor de x de la segunda ecuacion en la primera y obteniendo por resultado Y=3 X=4.
    Ahí esta el resultado 4 niños y 3 niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta será el miércoles aunque ya sabrás que has dado de lleno. La explicación es de DIEZ, los acertijos suelen hacerse a la "cuenta de la vieja" pero con semejante planteamiento nos quedamos ANONADADOS. Nos encanta que aportes, podrías incluso plantear un acertijo tú y entre todos intentar adivinarlo.

      Eliminar
    2. Javier Toledo Yusta.2 de abril de 2013, 16:40

      Ya que parece que tanto gusta este tipo de acertijos matemáticos le voy a enviar uno por si le gusta y lo publica para que podamos seguir "jugando" con las mates.

      Se cuenta que en la lapida de Diofanto, el gran Matemático de la antigüedad que estudió las ecuaciones que llevan su nombre rezaba esta inscripción:

      Larga vida fue la de Diofanto, cuya sexta parte constituyó su infancia, su mentón se cubrio de vello despues de otro doceavo de su vida, la séptima parte de su vida transcurrió en un matrimonio esteril, pasó un quinquenio mas y le nació un hijo, cuya vida solo duró la mitad de la de su padre, que solo sobrevivió cuatro años a la de su amado hijo.

      ¿A que edad murió Diofanto?

      Todos a pensar y a calcular..

      Eliminar
    3. ME ENCANTA, a mi me gustan los acertijos, sobre todo el poder disfrutarlos, yo por mi parte voy a reflexionar sobre este pero el viernes será el que se publique para que toda la comunidad educativa pueda recrearse en la búsqueda de la solución. GRACIAS, nuestra intención es favorecer la interacción de todos los miembros del CEIP San Bernardo y que en esa interacción se produzca avance y mejora.

      Eliminar
  10. SOLUCIÓN:
    Si Laura tiene una hermana, tendría que tener dos hermanos, luego Alberto no tendría igual número de hermanas (2) que de hermanos (1)
    Si Laura tiene dos hermanas, tendría que tener cuatro hermanos, luego Alberto tendría igual número de hernamas(3) que de hermanos (3) Por lo tanto serían 3 niñas y 4 niños.
    Carmenchu, ENHORABUENA, aunque me he quedado con las ganas de saber si la reflexión ha sido a solas o con compañía..........
    Si lo planteamos como una ecuación, la explicación de Javier no deja lugar a dudas, imposible de igualar. Por lo tanto me quedo con lo que él ha dicho.

    ME GUSTA, ME GUSTA, hay que participar y reflexionar. Mente sana y cuerpo sano.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me ha escapado hernamas en lugar de hermanas...........cosa de la hora.

      Eliminar
    2. TE ASEGURO SEÑO QUE LA EXPLICACIÓN Y EL RAZONAMIENTO HA SIDO SOLA, SOLITA.

      Eliminar
    3. Esa Carmen como mola se merece una ola UOOOOOOOOOO

      Por cierto seño, el que sale el viernes está propuesto por un padre de infantil, es un problema de álgebra con una ecuación de primer grado. Estoy dándole vueltas sobre el tema de aproximaciones de ABN y me gustaría que intentaras resolverlo en clase a ver si por curiosidad sale el resultado. Me parece muy poco probable que se resuelva pero..........esto es impredecible.

      Eliminar
  11. ola soy emilio y jonathan curso 4C o impresionante el problema ha sido muy dificil resolverlo

    ResponderEliminar
  12. alberto y laura tienen 7 hermanos 4 niñas y 3 niños

    ResponderEliminar