viernes, 12 de abril de 2013

PROBEMOS NUESTRO INGENIO




          Después de la edad de Diofanto, el difunto del que más se ha hablado la última semana, vamos a descansar un poco de matemáticas y relajemos la mente pensando en soluciones "curiosas" Atrévete a opinar a favor o en contra de la afirmación que a continuación presentamos y formemos foros de reflexión a ver qué sale de ellos. Puede ocurrir que acabemos solucionándolo con una ecuación algebraica.
Un señor llega al pueblo en su caballo y cuando se marcha, le dice a otro:
-Llegué al pueblo en viernes, me quedé dos días y de nuevo me voy en viernes.
¿Es eso posible?
TIC TAC TIC TAC. Espero respuestas. La solución el miércoles.

19 comentarios:

  1. El hombre venía de un país donde la diferencia horaria era de 48 horas jeje. Sofía M.

    ResponderEliminar
  2. Le he prometido a la seño Leo que iba a hacer un comentario pero, no se cual es la respuesta. Lo siento, otra vez será pero estaré atenta a la solución porque ya estoy intrigada. Ángeles, madre de Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Señorita Leo, yo creo que es el más fácil de todos los que ha puesto hasta ahora.
    Pero no voy a decir mi opinión todavía, le daremos un poco de emoción ...

    ResponderEliminar
  4. Javier Toledo Yusta.12 de abril de 2013, 21:49

    Estoy de acuerdo con usted don Fernando, este no se resuelve a base de ecuaciones sino de ingenio. Pues voy a dar una pista para aquellos a los que les gusta investigar:
    Daniel Dafoe escribio una novela que creo que muchos conoceis; pues bien, en esta novela hay un personaje que creo que tiene la pista para resolver este acertijo (si no me equivoco).

    ResponderEliminar
  5. Pues no me parece facil. Puede ser un sueño, que el hombre dormido le parecio que pasaron dos dias y cuando desperto seguian siendo viernes pero´para el habian pasado dos dias. Mª Luz E.

    ResponderEliminar
  6. viernes es el nombre del caballo.

    ResponderEliminar
  7. Si si don Fernando, es el más facil y dejaremos que sean los niños los que opinen. Carmen Gutierrez.

    ResponderEliminar
  8. Don Fernando, creo que después de las horas que todos dedicamos a buscar la edad de Diofanto, merecemos darnos un respiro y buscar soluciones ingeniosas a un problema que por lo que voy viendo no es para "desmerecer". Espero que nos sigan aportando posibles soluciones y veremos por donde va saliendo este tema.

    ResponderEliminar
  9. Javier Toledo Yusta13 de abril de 2013, 10:28

    Buenos días a tod@s.
    Estoy de acuerdo con Don Fernando, este si que es fácil, aquí las matemáticas están de sobra, al menos yo no encuentro ecuación algebraica que aplicar; anoche mandé un post pero no se ha publicado, no se si habrá habido algún problema. Bueno el caso es que en el mismo ofrecía una pista para todos aquellos que se lancen a resolver este problema y no sepan por donde abordarlo; ahí va de nuevo:

    El escritor inglés Daniel Defoe escribió una novela en el año 1719 que muchos de los alumnos del colegio seguro conoceréis; en esa novela hay un personaje que puede aportaros una clave importantísima para resolver este acertijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier: los comentarios no se publican directamente, primero hay que "moderar" el comentario para que se publique.
      Muchas gracias por su participación en el blog

      Eliminar
    2. Buenos días Javier: Me asombra la forma de dar la pista, mágnifica pista pero proporcionada con un pelín de "malicia" porque creo que el publico infantil al completo conoce la novela y seguro que la ha visto muchísimas veces pero dudo que muchos conozcan el autor. Me encanta que a partir de un acertijo se amplie la información y me pongo a sus pies por las estrategias que posee para guiar al público hacia la solución.
      Me uno a Don Fernando, gracias por su participación en el blog. Personalmente creo que sus comentarios ilustran siempre las entradas.

      Eliminar
  10. si, porque el caballo se llama viernes
    Carmenchu hija de Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmenchu que no te pillamos eh???, lo mismo le das a las matemáticas que el ingenio....SIGUE ASÍ.

      Eliminar
  11. El caballo se llama viernes, por eso vino y se fue en viernes.

    ResponderEliminar
  12. Soy Inma, estoy con Laura y Carmen. Es el caballo.

    ResponderEliminar
  13. Carlos H., estoy a la espera de tu solución, TIC TAC TIC TAC

    ResponderEliminar
  14. apuesto por la línea de mariluz,me ha hecho sonreir.supongo que será la del caballo,que por otra parte,jamás se me habría ocurrido.sea como fuere el viernes no es mal día para viajar,incluso para emprender el viaje definitivo,¿no? a este respecto ruego al "dueño de los estudios"(fernando) publique el relato de Gonzalvo que le comenté,por oportuno,titulado"nunca me muero en viernes".lo podeis encontrar en una página llamada"PUZZLES",si mal no recuerdo.es estupendo.besitos a los que estais y a los que estuvieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo seño "X", hablaré con la señorita Leo para que publique su esperado acertijo el sábado por la mañana y el viernes publicamos ese relato sobre el viernes, con minúscula.

      Eliminar
  15. Qué contenta estoy de que la comunidad vaya participando. Está claro que por ahora va ganando Diofanto pero aún así me gusta que tengamos personal asiduo, que los temas se abran a partir de vuestras aportaciones y que nos sugieran nuevas entradas.
    SOLUCIÓN (no tan esperada porque ha sido muy grande el porcentaje de aciertos). Efectivamente, el caballo se llama viernes (igual que el indígena que Robinson Crusoe-obra más importante de D.Defoe publicada en 1719- rescata de los caníbales)Destacar la pista que nos dio con mucho ingenio Javier Yusta.
    Me gusta vuestra participación, las aportaciones y, que se creen entradas a partir de vuestros comentarios. El conjunto nos enriquece y nos fortalece.

    ResponderEliminar