sábado, 20 de abril de 2013

PRUEBA TU INGENIO

       

          Esta semana apostamos por el ingenio, os propongo que abráis vuestra mente y  busquéis soluciones "poco usuales" seguro que se nos ocurren respuestas curiosas que disfrutaremos en comunidad cuando la compartamos a través de los comentarios.
          Un cliente entra en la joyería con 5 cadenas de 4 eslabones cada una, el cliente quiere que una las 5, formando así un collar de 20 eslabones, para lo que le dice al joyero que tendrá que cortar el último eslabón de cada cadena y soldarlo con el primero de la siguiente, en total 5 cortes y 5 soldaduras, pero sorprendentemente el joyero le dice que con 4 cortes y 4 soldaduras estará el trabajo hecho.¿Cómo es posible?
TIC TAC TIC TAC. Empieza la cuenta atrás, espero vuestras respuestas.

17 comentarios:

  1. Carmenchu, estoy esperando tu respuesta. Ahora que tienes todo el día compañía, espero que no recurras a ella sino que pienses tu SOLITA la posible solución. TIC TAC TIC TAC

    ResponderEliminar
  2. Este acertijo me lo propuso un familiar y, no pude con él. Ahora os lo paso a ver quién es más fuerte. Carmen, Laura, Inma, José, Javier y Carlos, espero que reflexioneis y nos deis al menos una pistita............SUERTE

    ResponderEliminar
  3. primero le quitas el primer eslabon a la primera cadena y lo utilizas para unir la primera con la segunda cadena, serian 1 corte y 1 soldadura. Luego haces lo mismo con el ultimo eslabon de la segunda cadena y lo unes con la tercera cadena y asi lo haces con la tercera y cuarta cadena y en total serian 4 cortes y 4 soldaduras.
    Esto es como quedaria:

    000/
    0
    000/
    0
    000/
    0
    000/
    0
    0000
    la raya significa corte. Y el cero en medio la soldadura.
    Hija de Pepa: Carmenchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera y la última cadena quedan sin unir, fíjate en el dibujo que has puesto, el primer eslabón hay que unirlo con el último, serían 5 cortes.
      Sigue la cuenta atrás...........

      Eliminar
  4. Javier Toledo Yusta20 de abril de 2013, 18:08

    Buenas tardes a tod@s:
    Acabo de leer este acertijo y la verdad es que promete ser interesante.
    Así a "bote pronto" no logro dar con la solución porque parece que sean necesarias las cinco soldaduras, pero voy a seguir pensando como puede resolverse.
    Una pregunta señorita Leo, tengo un acertijo para la semana que viene; ¿Donde se lo puedo mandar? ¿Al buzon de sugerencias? (Nada de matemáticas, se lo prometo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier, al buzón de sugerencias puede enviar su acertijo y lo publicaremos la próxima semana.
      Gracias

      Eliminar
    2. Si, al buzón de sugerencias, además me encanta que envie acertijos porque verdaderamente disfruto con estos temas. En mi casa (mis padres y hermanos) tenemos mucha afición a acertijos, juegos de lógica, puzzles y demás entretenimientos que trabajan el ingenio. Somos de los que cuando salió el cubo de rubik nos pegamos un mes cada uno con uno hasta que entre todos lo solucionamos. Así que espero impaciente esa sugerencia.
      Saludos.
      Por cierto, no me importa que haya matemáticas porque siempre se puede pensar en una opción "a la cuenta de la vieja".

      Eliminar
  5. Hay que unir cuatro tramos y el quinto queda colgando. Una cadena moderna de 20 eslabones. Laura y Alberto

    ResponderEliminar
  6. Soy Inma, no hay solución porque para unir los cinco trozos por fuerza hace falta cinco soldaduras. Carmen piensa como yo.

    ResponderEliminar
  7. No me sale, siempre me falta o sobra, segun se mire un eslabon. Seguiré pensandolo.Veronica S., madre de primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue que seguro lo consigues. Es función de cambiar un poco los esquemas "normales", los habituales.

      Eliminar
  8. Creo que la soluciñon es unir cuatro cadenas y dejar una colgando como un colgante. Alberto

    ResponderEliminar
  9. Ay ay ay........ que me parece que es muy dificil. Ya lo dije, yo no fui capaz de sacarlo, pero la cuestión es "romper esquemas" así sale inmediatamente.
    Si a alguien se le ocurre una pista...........que nos la pase.

    ResponderEliminar
  10. Javier Toledo Yusta22 de abril de 2013, 9:32

    Ya lo tengo señorita Leo. Y reconozco que me ha costado un montón.
    Bueno estuve dibujando el sábado y el domingo hasta que di con la solución. Aunque no había caido, su pista es muy buena, "romper esquemas".
    Resulta que queremos unir un total de 20 eslabones, lo ideal es no pensar en trozos de cadena porque de esa manera seguro que me seguirán saliendo cinco soldaduras. Si solo quiero hacer cuatro soldaduras tendría que tener cadenas de cinco eslabones (4cadx5esl) y yo tengo cinco cadenas de cuatro eslabones (5cadx4esl). Pero ay!! si aplico la propiedad conmutativa (4 x 5 = 5 x 4).
    Entonces, lo que tenemos que hacer es coger la quinta cadena de cuatro eslabones que nos sobra, cortar cada uno de los eslabones y una vez abiertos unirlos a cada uno de las cuatro cadenas que nos quedan, ya tenemos cuatro cadenas de cinco eslabones, solo queda soldarlas cerrar el circulo y ya está!!
    Cuatro cortes y cuatro soldaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENHORABUENA, ya le digo que yo no pude con él. Verdaderamente es de dificil solución y, lo que más me gusta es esa referencia matemática, está claro que (con perdón) siempre la cabra tira al monte...........
      A ver si hay alguno más que acierte.

      Eliminar
  11. Carmenchu y Carlos, que os estoy esperando.
    TIC TAC TIC TAC, EL TIEMPO PASA...............

    ResponderEliminar
  12. SOLUCIÓN: Como bien ha dicho Javier, hay que deshacer una cadena en sus cuatro eslabones y con ellos unir con cuatro soldaduras las cadenas restantes: ooooCooooCooooCooooC. Tendremos los 20 eslabones unidos con solo cuatro cortes.
    La cuestión es que tenemos que abrir la mente y buscar nuevas soluciones, lema que debemos aplicar a nuestra vida.

    Este viernes Javier Yusta nos presenta un nuevo acertijo, estoy deseando verlo, ponerme manos a la obra y disfrutarlo con todas aquellas personas que se presten.




    ResponderEliminar