miércoles, 15 de mayo de 2013

Feliz día de la familia, especialmente a los/as abuelos/as

 Pacientes, amables, serenos, importantes, originales, necesarios, pacíficos, olvidadizos, refugio, leales, ociosos, sabios, ancianos, benditos, útiles, especiales, ladinos, orgullosos, serviciales, ...
De ser bebés con cuatro pelos y tras una azarosa vida pasamos a tener ochenta años y estar calvos y algo arrugados, llevamos dentaduras postizas, a veces olvidamos las cosas y nos hemos encogido un poco.
A pesar de todas estas dificultades, cuando nuestros huesos se resquebrajan y nuestros músculos pierden fuerzas, nuestro corazón aún reserva una bomba de energía para acompañar a nuestros nietos en sus primeros años de vida.
Cuando los médicos, amigos y espejos nos recuerdan sin piedad nuestra penosa decadencia y deterioro, los hijos/as de tus hijos/as te miran con una visión sorprendente y entonces ...


Os dejamos unos poemas de J.A. Goytisolo, pincha en los enlaces para leer los dos primeros:

  • Equivocó su vida
Personas que creía conocer
pero que no recuerda le saludan:
Muy buenas tardes. ¿Todos bien en casa?
Una muchacha alegre le da un beso.
Las tiendas han cambiado de lugar
y las fachadas son de otros colores:
alguien borró el anuncio del café.
Los árboles son tilos y no plátanos
Y arrancaron los bancos de la plaza.
¿Dónde estará su casa ? Este portal
no es; horas en blanco. ¿ Qué hace aquí?
¿Cómo se llama y quién le está siguiendo?
Equivocó su vida ; no su barrio.

3 comentarios:

  1. Me uno a ese GRACIAS. Hoy en día, el papel de abuelos y abuelas ha cambiado, actualmente son como dice en la entrada una bomba de energía en los primeros años de los nietos y nietas y apoyo continuo de las familias cuya organización actual es distinta ya que padres y madres trabajan y tenemos que apoyarnos en alguien para mantener cierta organización familiar.
    En este día especial un beso y un abrazo muy fuerte para todos los abuelitos y abuelitas.

    ResponderEliminar
  2. Aquí les dejo referencias de un par de breves relatos relativos a los abuelos: " Una lágrima de mi abuela" de Angélica Rubino y "Mi matrimonio", de Flavia Company. No esperemos a que se muera la abuela.

    ResponderEliminar
  3. " Sin margen para la duda" es el título de otro microrrelato de Flavia referido a mis abuelos favoritos, los de todos .

    ResponderEliminar