jueves, 16 de enero de 2014

Entretenimiento para el fin de semana



   
  La señorita Cristina nos ha propuesto un juego a distintas compañeras. Según un sorteo que ella misma ha hecho, a mi me ha tocado el pintor más conocido de todos los que ella ha puesto en una lista, supongo que esta cortesía se debe al cariño que nos une.

     El pintor que me han asignado ha sido George Braque y, con vosotros comparto el reto. Os propongo investigar vida y obra de este artista y compartirla aquí, cuadros más conocidos y datos más relevantes de su vida. Aprenderemos disfrutando y dejaremos a la señorita Cristina asombrada de lo que la investigación puede hacer.

     Espero vuestras aportaciones. TIC, TAC, TIC, TAC  .............. empieza la cuenta atrás. El miércoles la solución.

13 comentarios:

  1. Asi me gusta seño! Por supuesto te di ese autor porque confio en tu gran capacidad jajajaj he de confesar q yo no sabia quien era pero tiene cuadros muy bonitos asi q vamosss todos a investigar!!!!!!!!!.

    Besitos y ya estoy apunto de incorporarme y pienso arrancar precisamente con una investigacion sobre arte con mis ninos de 3 años en principio trabajaremos a Miro .... asi q vamos q el arte inunde nuestro coleeee

    Saludos y hasta muy pronto. Seño Cristina

    ResponderEliminar
  2. yo he visto un cuadro de pajaros como ese en la tienda del centro de bolsos, pero no se el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es un pintor francés que pintaba muchos pájaros. Isabel Valdecillo

    ResponderEliminar
  4. A ver si el personal se anima y entre todos descubrimos al no tan conocido George Braque. Creo que si empezamos a ver imágenes de google nos sorprendería ver que muchas son conocidas.

    ResponderEliminar
  5. Vanesa Peralta Gómez17 de enero de 2014, 21:06

    Junto con Picaso inventó el cubismo, así que debe ser un pintor muy importante.

    ResponderEliminar
  6. Es francés y cubista. En su etapa final pintaba muchos pájaros Quiero saber si podemos subir imágenes.

    ResponderEliminar
  7. Comenzó el cubismo con Picaso pero, su obra no era tan angulosa, era más suave y lírica. Ana Rosa

    ResponderEliminar
  8. Pintor francés que empezó como pintor no artístico. Inició el cubismo junto con Picaso aunque no es tan conocido como éste porque Picaso tenía gente importante alrededor que difundía su obra. Pilar María Prior García

    ResponderEliminar
  9. Nació en Argenteuil el 13 de mayo d 1882 y murió en París el31 de agosto de 1963 a la edad de 81 años. Fue cofundador del cubismo. Elena Aranda

    ResponderEliminar
  10. Mª Carmen Revilla18 de enero de 2014, 17:32

    Voy apuntar soilo un par de apuntes de su biografia. Empezo como pintor de brocha gorda ( pintor de paredes), oficio heredado de su padre. Fue amigo de Pablo Picasso con el que se inicio en el cubismo. Algunas obras suyas estan realizadas con trozos de papel pintado y periodicos, lo que conocemos por collage.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos bastantes cositas eh??? Francés, hijo de pintor (aunque era de brocha gorda, no solo pintaba sino que "decoraba" las paredes, ya se le veía estilo, hacía carteles ...) Fundador del cubismo junto con Picasso. En su etapa inicial pintaba mucho naturaleza muerta quizás debido a su experiencia en la guerra, en su etapa final pintaba mucho los pájaros. Esos son los cuadros que yo fundamentalmente conozco, creo que tienen influencia de Matisse.
    Pregunta: ¿estaba casado?, ¿influyó su vida sentimental en la evolución de su obra? y la última , ¿cuadros?
    ¡Qué contenta estoy! ¡Cuántas cosas hemos aprendido en un día!

    ResponderEliminar
  12. Busco pero no encuentro nada sobre su mujer.

    ResponderEliminar
  13. Georges Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en una familia de artesanos. Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899.

    Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.

    La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoño de ese mismo año, la exposición retrospectiva de Cézanne y la amistad que trabó con Pablo Picasso, que acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo. En el verano boreal de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, en Normandía yLa Roche-Guyon.

    En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta.

    En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.

    Murió el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.

    ResponderEliminar