viernes, 28 de marzo de 2014

Entretenimiento para el fin de semana

     Hoy voy a proponer un acertijo clásico en el que se basan muchos otros. Se trata del "acertijo de Einstein" Es difícil para cualquiera, para nuestro alumnado muchísimo más. Mi idea es que se haga en familia, los adultos ayudando a los pequeños. Si hacemos una tabla y vamos rellenando veremos que sale directamente. Es un juego de lógica que necesita lápiz y papel además de unas neuronas bien relacionadas. Espero que disfrutéis tanto como lo hice yo cuando me enfrenté al mismo.

          Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente.
           Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, viste de forma diferente y tiene una mascota diferente.

Tenemos las siguientes claves:
  • El británico vive en la casa roja.
  • El sueco tiene un perro.
  • El danés toma té.
  • La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
  • El dueño de la casa verde toma café.
  • La persona que viste con camisetas tiene un pájaro.
  • El dueño de la casa amarilla viste con chaqueta.
  • El que vive en la casa del centro toma leche.
  • El noruego vive en la primera casa.
  • La persona que viste con camisa vive junto a la que tiene un gato.
  • La persona que tiene un caballo vive junto a la que viste con chaqueta.
  • El que viste chaleco bebe zumo.
  • El alemán viste ropa deportiva.
  • El noruego vive junto a la casa azul.
  • El que viste con camisa tiene un vecino que toma agua.
La pregunta es: ¿Quién es el dueño del pececito?

     TIC, TAC, TIC, TAC............empieza la cuenta atrás. Espero vuestros comentarios. Si no podéis solos, comentad e intentaremos hacerlo entre todos. Lo divertido es el proceso, el resultado es la superación del reto y la unión.

9 comentarios:

  1. ¿ podría ser el danés el dueño del pececito?.

    ResponderEliminar
  2. ! qué lío! me he acordado de un anuncio de hace muchos años, cuando empezara todo esto de la telefonía móvil; salía una chica diciendo "es que tengo un lío"; no se acordarán si son jóvenes. También se me ha venido a la cabeza Gerald Durrell en "mi familia y otros animales" con aquello de " !que gente más rara". estos nórdicos me han vuelto loca; si hubieran sido italianos, portugueses, hispanoamericanos,..., seguro habría costado menos.

    ResponderEliminar
  3. me urge saber si es correcto o no. Para seguir en ello o suicidarme mismamente, je, je.

    ResponderEliminar
  4. todo esto dando por supuesto que ninguno de ellos beba, tenga o vista más de una bebida, mascota o prenda respectivamente, claro está. cuando yo digo que son raros estos vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Lo he hecho yo solo y no me ha resultado fácil el dueño del pez es el danés

    ResponderEliminar
  6. Después de dar vueltas a este lío durante toooodo el fin de semana he llegado a la siguiente conclusión : el pez es del noruego, que vive en la casa amarilla, viste con chaqueta y bebe agua. De todos modos no lo tengo demasiado claro.

    ResponderEliminar
  7. Pepa sigue haciéndolo que hasta el miércoles te da tiempo. Puede que el danés no tenga el pececito sino otra mascota.

    ResponderEliminar
  8. El dueño del pececito es el alemán. Os voy a dar un truqui para hacer este tipo de jeroglíficos. Diagrama, las x todas las variables (ropa, bebida, color de casa, mascota y nacionalidad), las y también con todas la variables. Cuando la pista te dice concretamente algo, el resto que no puede ser lo vas tachando y, tras razonar solo en un par de ítems, "milagrosamente" se resuelve.
    Otro finde volveremos a la carga con uno de estos, o bien lo proponéis ustedes, cosa que me encantaría porque mi familia y yo somos forofos de este tipo de retos, y, os aconsejo la experiencia de hacerlo en familia, no hay libro para recoger todas las anécdotas que se producen.

    ResponderEliminar