lunes, 18 de junio de 2018

Criterios de agrupamiento de alumnado

A continuación les dejo los criterios de agrupamiento del alumnado que promociona a Primero de Primaria y del alumnado que se incorpora a Infantil de Tres años:

A.   AL INICIAR EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
                 
              Los grupos de alumnos comienzan a formarse en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, según los siguientes criterios:
1.    Edad: Distribuir equitativamente el alumnado, teniendo en cuenta el cuatrimestre de nacimiento. El objetivo de este criterio es la formación de grupos heterogéneos.
2.    Distribución equitativa de alumnos según sexo, para que la paridad sea efectiva.
3.    Alumnos con N.E.E, se procurará que en caso de existir varios niños/as, sean incluidos en grupos diferentes, con el fin de poderles prestar la atención conveniente a sus necesidades personales.
4.    Aquellos alumnos que desconocen nuestro idioma, es preferible que no estén todos en el mismo grupo para así potenciar su integración, evitando que se formen subgrupos lingüísticos que dificultarían el aprendizaje del castellano y por consiguiente las relaciones sociales con sus compañeros.

B.   AL CAMBIAR DE ETAPA, DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA:

Al cambiar de etapa, de Educación Infantil a Primaria, se regirá por los siguientes criterios:
1.    Esta agrupación se realizará en el mes de Junio y estarán presente: tutoras o tutores de infantil de 5 años, un representante del Equipo Directivo y un representante del EO (Equipo de orientación y apoyo) El profesorado especialista que entre en esos cursos para dar clase, será consultado en caso que las personas anteriormente citadas lo consideren necesario.
2.    Se ordenará de la siguiente forma: Se realizará un listado agrupando al alumnado de cada clase por cuatrimestre y ordenándolos alfabéticamente, por un lado los niños y por otro las niñas. Una vez establecido este orden, se repartirán uno a uno equitativamente entre las distintas aulas de primero.
3.    El alumnado con discapacidad (con o sin ACS) será repartido equitativamente entre las distintas aulas de primero.
4.    El alumnado con problemas conductuales, de adaptación, socialización o de otro tipo (niños y niñas con protocolo específico de actuación ante enfermedades concretas...), será repartido equitativamente entre las distintas aulas de primero, a criterio de la comisión creada anteriormente.
5.    El alumnado extranjero con problemas de idioma, se repartirá equitativamente entre las distintas aulas de primero.
6.    En el caso de que haya hermanos, la tutora, escuchado el equipo docente y la familia, decidirá si van juntos o separados, quedando explicitado el argumento.
7.    A criterio del ETCP se podrá realizar una nueva agrupación en cada cambio de ciclo (2º y 3º ciclo de Primaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario