Hoy empezamos una serie de artículos sobre el algoritmo ABN, escritos por la señorita Pepa. En este primer capítulo nos explica qué es el ABN y cuáles son sus ventajas.
El nombre del
algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del
método:
- La “A”
de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que
sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de
instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada
alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda,
fácil y comprensible.
- La “BN”
de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con
un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.
En el método tradicional para realizar
cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o
esté formado por unidades, decenas o centenas,..) Se actúa sobre
cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es
decir, no importa el lugar que ocupe una cifra, ya sea en las decenas, unidades
de millar,.. El proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se
pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas,…
En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con
unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas
libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le
permita su dominio del cálculo.
Características
del método:
- Mejoran el
cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado
aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la
capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen
ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en
sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las
dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división
el cero al cociente intermedio o al final…
- El alumno adapta
las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta
a la operación.
- Mejora la
actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la
confianza en el cálculo.
Continuará...
Me parece interesantísimo que las familias conozcan la base de ABN. Generalmente se teme al cambio, se piensa que si no se sigue para siempre el mismo método el alumnado "pierde tiempo" para avanzar de la otra manera y no se dan cuenta que aunque no se siguiera de esa forma, la capacidad de cálculo adquirida y el gusto por las matemáticas, no lo dejan atrás. GRACIAS PEPA, la formación es avance y ese es nuestro objetivo.
ResponderEliminarMi hijo lleva 2 años con Los algoritmos y es verdad que al principio me daba un poco de desconfianza . Ahora estoy muy contenta,pues cada día tiene mayor facilidad para el cálculo mental.Actualmente llega a resolver operaciones mentalmente que yo habiendo estudiado las matemáticas por el método tradicional, soy incapaz de resolver sin lápiz y papel. !Gracias! Pepa por tu labor y dedicación a nuestros niños,para que aprendan de la mejor forma posible.
ResponderEliminar