lunes, 4 de marzo de 2013

ABN, introducción y características



 Hoy empezamos una serie de artículos sobre el algoritmo ABN, escritos por la señorita Pepa. En este primer capítulo nos explica qué es el ABN y cuáles son sus ventajas.

El nombre del algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del método:
- La “A” de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.
-  La “BN” de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.
En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o  esté formado por  unidades, decenas o centenas,..)  Se actúa sobre cada cifra por separado y  se les aplica el mismo  tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe una cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar,.. El proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas,…
En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

  Características del método:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo que las familias conozcan la base de ABN. Generalmente se teme al cambio, se piensa que si no se sigue para siempre el mismo método el alumnado "pierde tiempo" para avanzar de la otra manera y no se dan cuenta que aunque no se siguiera de esa forma, la capacidad de cálculo adquirida y el gusto por las matemáticas, no lo dejan atrás. GRACIAS PEPA, la formación es avance y ese es nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo lleva 2 años con Los algoritmos y es verdad que al principio me daba un poco de desconfianza . Ahora estoy muy contenta,pues cada día tiene mayor facilidad para el cálculo mental.Actualmente llega a resolver operaciones mentalmente que yo habiendo estudiado las matemáticas por el método tradicional, soy incapaz de resolver sin lápiz y papel. !Gracias! Pepa por tu labor y dedicación a nuestros niños,para que aprendan de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar