Cuenta
la Historia que en algún lugar de Inglaterra se celebró una reunión secreta.
El
Rey llamó a todos sus caballeros pues sospechaba que entre ellos existía un
traidor a la corona. Uno a uno los
caballeros iban llegando al castillo.
Allí
eran recibidos por el Guardián, el cual les preguntaría la contraseña a la que
los caballeros deberían contestar correctamente para poder acceder al castillo.
Así
llegó sir William al que el Guardián solo dijo “Veinticuatro”.
Sir
William pensó durante un momento y contestó: Doce.
El
Guardián abrió la puerta y dejó pasar a Sir William.
Mientras
tanto, entre la espesura del bosque sir Percy escuchaba atentamente a cada
palabra que allí se decía.
Llegó
Sir Phillip y se presentó frente al guardián.
El
Guardián dijo “Dieciocho”.
Sir Phillip contestó tras una breve reflexión: Nueve.
El
Guardián abrió la puerta y dejó pasar a Sir Phillip.
Sir
Henry fue el siguiente en llegar y ocurrió lo mismo.
El
Guardián dijo: “Catorce”.
Sir
Henry contestó: “Siete”
El
Guardián abrió la puerta y dejó pasar a Sir Henry.
Le
llegó el turno a sir Thomas.
El
Guardián dijo: “Ocho”
Sir
Thomas, raudo contestó: “Cuatro”
El
Guardián abrió la puerta y dejó pasar a Sir Thomas.
Sir
Percy estaba ya seguro de conocer la razón de la contraseña así que se encaminó
con paso seguro al castillo y se presentó frente al guardián.
El
Guardián cuando lo tuvo delante dijo: “Cuatro”
Sir
Percy sin dudar ni un momento contestó: “Dos”
Inmediatamente
Sir Percy fue detenido por el guardián del castillo, trasladado a una mazmorra
y acusado de traidor.
¿Por
qué falló en la contraseña Sir Percy?
El reto se plantea interesante D. Javier. Ya iré contando por donde va mi pensamiento, de momento, está claro que la mitad no puede ser.
ResponderEliminarCreo que la respuesta que tendría que haber dado Sir Percy era seis en lugar de dos. Pero aún no desvelaré cual es la razón por la que lo creo.
ResponderEliminarInmita siempre me sorprendes.La primera vez fue aquella vez que nos contaste que rellenaste un pavo tú solita. No sé qué será más complicado para mí,desde luego no tengo ni idea de ninguna de las dos cosas.Tampoco tengo idea de quien es este compañero Javi Toledo.Informadme.
ResponderEliminarYo puedo poner acertijos o adivinanzas.
ResponderEliminarhijade PeaCarmenchu
Se lo preguntaremos a la señorita Pepa, pero yo creo que sí.
EliminarPorque no se paro a pensar nada esohico que el guardian sabia que estaba espiando
ResponderEliminarCarmenchu hija de Pepa
Hay dos más que tampoco pensaron y contestaron con rapidez.
EliminarCarmenchu, parate tu a pensar y vete a lo más esencial. Cuando empezamos con el ABN, ¿qué fue lo primero que se trababa?, el conteo. Piensa y cuenta a ver que deduces. TIC TAC TIC TAC, el tiempo corre.
EliminarQUE DIFICIL
ResponderEliminarPiensa que este acertijo va destinado a todas las edades y, matemáticamente tenemos en común: el concepto de número, sabemos contar "cosas".............
EliminarEs nueve. No voy a decir la solución porque entonces fastidio a quienes la esten pensando. Madre de infantil
ResponderEliminarPodrías darnos un argumento un poquito más adelante para ver la diferencia respecto a la solución de la señorita Inma. ¡Estamos hechos un lio!
EliminarNos fijamos en la secuencia de las terminaciones de los números. Ahora toca un número de una cifra terminado en e: nueve.
EliminarEstaba amañado, el que entrase en cuarto lugar, para fuera.
ResponderEliminarPodría ser, pero esto le quitaría gracia al acertijo y, te aseguro que todos los acertijos que envia Javier tienen muchan sustancia para saborear durante toda la semana. Por cierto, hay dos formas de poner el nombre (ya lo indicó en su día D. Fernando, una poniéndolo directamente y otra enviando la entrada desde NOMBRE/URL)
EliminarNo se si el comentario anterior a salido o no. Digo que estaba amañando que sabian que al cuarto que preguntara lo echarian.
ResponderEliminarSi que ha salido, lo que ocurre es que el administrador debe dar el visto bueno, el comentario tarda un tiempo en hacerse visible.
EliminarPista, pro favor. Mari Carmen de primaria
ResponderEliminarCuenta cuenta y verás como llegas a algo.
EliminarSi te dan numeros de dos cifras, de dos cifras hay que decir, si te la dan de una hay que decir de una pero mayor de cinco. Así que sería seis. Laura, Carmen e Inma.
ResponderEliminar¿Y por qué de cinco? Es decir, cuando uno dice cuatro, se puede decir: cinco, seis, siete, ocho o nueve. Poco preciso me parece esto.
EliminarFíjate que los números están escritos en letras, no como números........no de digo más.
Ya caimos jeje, la respuesta es seis.
EliminarEl guardian tenia uno foto de Sir Percy y órdenes para no dejarlo pasar, lo demás era adorno. Albeto
ResponderEliminarPodrían haberse ahorrado toda la parafernalia anterior no? Cuando entrase echarlo atrás y punto. Me parece que esta respuesta no está encaminada.
EliminarNo se si es seis o nueve.
EliminarLa respuesta es seis, pero esperaremos a que la señorita Leo de la solución. Carlos H, padre de dos niñas de primaria.
ResponderEliminarEl miércoles, Javier que ha propuesto el acertijo nos dará la solución. Estoy deseando que la desvele.
EliminarUn acertijo muy dificil, esto lo adivinan los niños. Mercedes.
ResponderEliminarDe momento los niños que han participado no van muy encaminados, pero para eso tienen adultos alrededor, para que les sirvan de guia.
EliminarJavier, lo mismo le da a las letras que a los números. Puntuación del acertijo de esta semana: 10 o Diez, acertijo abierto a toda la comunidad educativa desde infantil hasta los abuelos y abuelas de nuestro alumnado, sorprendente en su final y divertidísimo en su proceso. GRACIAS.
ResponderEliminarCarmenchu, Carmen, Alberto, Inma y Laura, no os desaniméis, seguid pensando y comentadlo con vuestro alrededor, veréis como algo sale. Carlos, nos tienes abandonados, piensa y verás como algo se te ocurre, si no es así, coméntanos el proceso de tu reflexión y te echaremos una mano.
ResponderEliminarla respuesta es el número de letras que contiene la palabra que dice el guardián .lo hacen coincidir con las mitades pa confundir. no ha sido mérito mío . la seño leonor se ha precipitado y prácticamente lo ha desvelado al decir que nos centráramos en que los números estaban escritos con letras. besitos para los que están y los que ya no.
ResponderEliminarPerdon, hay que dar pistitas a los peques. Besitos también.
Eliminarpor favor insisto en que me digan quien es f.javier toledo.igual estoy harta de saludarlo a diario pero ahora mismo no caigo.
ResponderEliminarEs padre de un alumno de infantil. Nosotros lo tratamos como a uno más porque así lo sentimos, colabora en el blog tanto comentando como enviando acertijos para hacer entradas. A nosotros nos encanta porque eso es lo que pretendemos a través de este blog, que nos "integremos" como una comunidad educativa.
EliminarJavier, danos una pista definitiva para aquellas personas que quieren, están pendiente pero les falta un empujoncito. GRACIAS.
ResponderEliminarPues lo cierto es que no se que mas pistas darles, porque por ahí hay "súper-pistas", como la del conteo del método ABN, o la del domingo 28 de abril "Cuenta, cuenta"...
EliminarYa de hecho hay personas que han dado con la respuesta correcta, (por favor, dejar vuestros nombres y así nos vamos conociendo), aunque para todos aquellos que no lo hayáis conseguido aún ahí va una:
Sir Percy estuvo atento a cada palabra que decía el guardián del castillo, pero no estuvo atento a cada letra de cada palabra.
QUE BUENO
EliminarCreo que es seis, porque esta contando las letras no??
ResponderEliminarParece ser que puede ser nueve o seis. Como sabremos la solución. Marisol, madre de infantil 4años.
ResponderEliminarYa conocia este acertijo. La respuesta es seis pero no dire porque, esperaremos a que lo digan los profes.
ResponderEliminarQUEREMOS LA SOLUCIÓN, QUEREMOS LA SOLUCIÓN.
ResponderEliminarBuenos dias a tod@s. Pues muy bien, la solución como ya se ha apuntado por ahí es seis. Sir Percy falló puesto que dijo la mitad del número que el guardián enunciaba, cuando en realidad la contraseña consistía en saber el número de letras que compone la palabra que dice el guardián. Enhorabuena a tod@s los que lo habéis descubierto.
ResponderEliminar