El día 2 de abril fue designado por la ONU
como Día Mundial de concienciación
sobre el Autismo, para darle importancia a la necesidad de ayudar a las
personas con autismo, mejorar sus condiciones de vida y lograr concientizar a
todo el mundo sobre este síndrome o espectro de trastornos.
Desde el 2008, todos los 2 de abril en el mundo se realizan diversas acciones y actividades de concienciación, enseñanza y aprendizaje sobre el Autismo.
"El autismo es una discapacidad compleja que no es comprendida lo suficiente y que se manifiesta de diversas maneras. Los niños y adultos autistas y, de hecho, las personas que viven con discapacidades en general, tienen una doble carga. Además de las dificultades cotidianas que les plantea su discapacidad, también deben hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, a que no se preste apoyo suficiente a sus necesidades y, en algunos casos, a una discriminación flagrante.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008, es un instrumento sumamente valioso para corregir tales situaciones. Su objetivo es promover la igualdad en el goce de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad. Hasta el momento, 144 países han firmado la Convención y 83 la han ratificado.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto que se comprenda mucho mejor el autismo y se promueva la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Combinando la investigación con las actividades de sensibilización podemos ofrecer protección y apoyo a los adultos y los niños que tienen discapacidades como el autismo, para que puedan integrarse plenamente en una sociedad inclusiva".
Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Extraído de su mensaje del Día Mundial del Autismo de 2010.
Desde el 2008, todos los 2 de abril en el mundo se realizan diversas acciones y actividades de concienciación, enseñanza y aprendizaje sobre el Autismo.
"El autismo es una discapacidad compleja que no es comprendida lo suficiente y que se manifiesta de diversas maneras. Los niños y adultos autistas y, de hecho, las personas que viven con discapacidades en general, tienen una doble carga. Además de las dificultades cotidianas que les plantea su discapacidad, también deben hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, a que no se preste apoyo suficiente a sus necesidades y, en algunos casos, a una discriminación flagrante.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008, es un instrumento sumamente valioso para corregir tales situaciones. Su objetivo es promover la igualdad en el goce de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad. Hasta el momento, 144 países han firmado la Convención y 83 la han ratificado.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto que se comprenda mucho mejor el autismo y se promueva la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Combinando la investigación con las actividades de sensibilización podemos ofrecer protección y apoyo a los adultos y los niños que tienen discapacidades como el autismo, para que puedan integrarse plenamente en una sociedad inclusiva".
Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Extraído de su mensaje del Día Mundial del Autismo de 2010.
La consigna de este día es usar el color azul. Debido a esto, muchas personas visten
de azul, decoran sus casas con globos azules o utilizan algo con este color.
Hasta los edificios, grandes torres, espacios públicos y ciudades enteras han
decido iluminarse con este color tan representativo.
Ahora bien,
¿Por qué el color azul?
El azul es
un color que tiene la particularidad de poder ser brillante como el mar un día,
y oscuro como un mar en tempestad en otras ocasiones. De esta forma, con este
color se representa lo que viven las familias y personas con autismo, quienes
atraviesan desafíos constantes durante su vida.
Por último una presentación que he encontrado en el blog "La princesa de las alas rosas" y una web interesante http://autismosnoautismo.blogspot.com.ar/
Desde el CEIP San Bernardo apostamos por una educación inclusiva que sirva como motor para favorecer una sociedad donde todo el mundo con sus características particulares tenga hueco. Me parece muy interesante que se resalten estos días que apuestan por la igualdad dentro de nuestras diferencias. ENHORABUENA COMPAÑERAS POR ESTA ENTRADA.
ResponderEliminarExcelente entrada, y en este caso es obra de nuestro compañero Fernando. Hace poco tiempo que formo parte de este colegio, como maestra de educación especial, pero somos un centro donde todos los niños/as comparten y aprenden, independientemente de sus características o necesidades y eso nos enriquece y nos abre al mundo y a la realidad. Lo esencial es invisible para los ojos... y todos/as aprendemos !!!
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