jueves, 27 de junio de 2013

Criterios de agrupamiento de alumnado en Infantil de tres años y en Primero de Primaria

En el punto 3.2.1. del Reglamento de Organización y funcionamiento de nuestro centro, se recogen los siguientes criterios para realizar el agrupamiento del alumnado en Tres años y en Primero de Primaria.
Los grupos de alumnos comienzan a formarse en el primer curso del segundo ciclo de Educación
Infantil, Infantil de tres años, según los siguientes criterios:
1. Edad: Distribuir equitativamente el alumnado, teniendo en cuenta los que han nacido en el primer o segundo semestre del año. El objetivo de este criterio es la formación de grupos heterogéneos.
2. Distribución equitativa de alumnos según sexo, para que la coeducación sea efectiva.
3. Alumnos con N.E.E, se procurará que en caso de existir varios niños/as, sean incluidos en grupos
diferentes, con el fin de poderles prestar la atención conveniente a sus necesidades personales.
4.Aquellos alumnos que desconocen nuestro idioma, es preferible que no estén todos en el
mismo grupo para así potenciar su integración, evitando que se formen subgrupos lingüísticos que
dificultarían el aprendizaje del castellano y por consiguiente las relaciones sociales con sus
compañeros.




 Criterios para el agrupamiento del alumnado al cambiar de etapa, de Educación Infantil a
Educación Primaria:

1. Esta agrupación se realizará en el mes de Junio y estarán presente: tutoras o tutores de infantil de 5
años, un representante del Equipo Directivo y un representante del EDOA (Equipo de orientación y
apoyo) El profesorado especialista que entre en esos cursos para dar clase, será consultado en caso
que las personas anteriormente citadas lo consideren necesario.
2. Se ordenará de la siguiente forma: Se realizará un listado alfabético, por un lado los niños y por otro las niñas. Una vez establecido este orden, se repartirán equitativamente entre las distintas aulas de primero, con el mismo número de niños que de niñas.
3. El alumnado con discapacidad (con o sin ACI) será repartido equitativamente entre las distintas aulas de primero.
4. El alumnado con problemas conductuales o de otro tipo (niños y niñas con protocolo específico de actuación ante enfermedades concretas ...), será repartido equitativamente entre las distintas aulas de primero, a criterio de la comisión creada anteriormente.
5. El alumnado extranjero con problemas de idioma, se repartirá equitativamente entre las distintas aulas de primero.
6. Elección de alternativa o religión
7. A criterio del ETCP se podrá realizar una nueva agrupación en cada cambio de ciclo (2º y 3º ciclo de Primaria)

 




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