En Educación Infantil, consideramos que trabajar las EMOCIONES con nuestros pequeños/as es fundamental. Con ello ayudamos a que identifiquen qué es aquello que están sintiendo y enseñamos a gestionarlo de la mejor manera posible. A la larga, estaremos favoreciendo el desarrollo de su autoestima y su autoconcepto.
Si a todo le sumamos que estamos en una etapa en la que el juego es la principal vía de enseñanza-aprendizaje; ellos, en el día a día con sus compis, irán incorporando los recursos sociales adecuados, que luego llevarán a su vida cotidiana.
Son muchos los libros a los que recurrimos las maestras y maestros para tratar las emociones: "El monstruo de colores", "Las emociones de Nacho", "Abecemociones", "El emocionómetro"... pero este año el nivel de 5 años ha apostado por:
Drilo, es un cocodrilo que cuando era pequeño lloraba sin motivos aparentes ("Lágrimas de cocodrilo" lo justificaba su familia) y cansado de no saber por qué le pasaba eso, decidió especializarse en emociones cuando se hizo mayor. Así el Inspector Drilo, ayuda a los habitantes de su villa a identificar, medir y regular sus emociones.
En clase trabajamos cada semana un "caso" diferente, que unido a una pegadiza canción nos va mostrando los personajes que identifican cada emoción: Yupi, Asustín, Asco, Topamí, Mister Sad, Pelusa, Sonroja, Ceñuda, Mimo y Ojiplática.
Está gustando tanto estos personajillos, que hemos decidido ir decorando nuestras escaleras a la par que los conocemos. ¡Esperamos os guste!
Qué bonito y qué gran trabajo compañeras 🥰🥰🥰
ResponderEliminarAh! Pero acaso hay otra cosa que no sean las emociones?
ResponderEliminarOrgullosa de trabajar a vuestra vera, compañeras.