jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Logopeda-Maestra de Audición y Lenguaje?


Hoy, la señorita Paqui, profesora de Audición y lenguaje de nuestro colegio nos deja las siguiente reflexión y algunos consejos interesantes.

La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación: el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico, Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados.
Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes) que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos.
En las escuelas podemos encontrar maestros/as de audición y lenguaje, profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos, en algunos casos similares, pero limitados siempre al marco educativo y su eficacia depende, en gran medida, de la iniciación temprana.
La escuela es el medio más natural de que dispone el Sistema Educativo para prevenir, estimular e intervenir en el lenguaje. El lenguaje no sólo es importante como contenido básico, también es el mejor vehículo para “aprender a aprender”, para regular la propia conducta, para relacionarse y convivir con los demás…
El CEIP San Bernardo cuenta con un aula de Audición y Lenguaje. El grupo de alumnos y alumnas que reciben atención en dicha aula responde a una gran variedad de necesidades específicas de apoyo educativo.
La mayor parte del tiempo, no obstante, su hijo o hija lo pasa o debe pasarlo con ustedes  y son los que mejor pueden ayudarles a desarrollar su lenguaje dirigiéndose a ellos despacio y con claridad, sin “infantilizar” el lenguaje porque ellos aprenden mucho por imitación, habituándoles a escuchar y que también sean escuchados, respetando su ritmo cuando se expresa, utilizando una gran variedad de vocabulario en todas las situaciones… en definitiva, provocando la necesidad de hablar interesándose por sus cosas.  El elemento afectivo es fundamental.
        ¡Feliz curso y felices momentos de charla compartidos con sus hijos e hijas!

1 comentario:

  1. Señorita, me parece muy interesante esta reflexión porque efectivamente, solemos usar indistintamente ambos términos. Ahora bien, lo que más me gusta de la entrada es que la primera intervención cuando un niño o niña tiene retardo en el lenguaje o en el habla, está en el seno de la familia, es desde aquí con el estímulo y apoyo necesario donde se debe iniciar un proceso que en ocasiones ahí termina. Muchas veces buscamos soluciones cuando las respuestas están en nuestra mano.
    Lo mejor, la guinda del pastel que me gusta decir a mi: "felices momentos de charla compartida con sus hijos e hijas", permíteme seño que me una a esta solicitud.

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